¿Qué es la Bioética?
Los constantes e indetenibles avances de la biotecnología y la biomedicina han abierto nuevos debates políticos, jurídicos, académicos y sociales en razón de sus incidencias en la dignidad e integridad de las personas y el respeto de los seres humanos.
De acuerdo con la Dra. María Casado, Directora del Observatori de Bioetica y Dret de la Universitat de Barcelona, España, en nuestro entorno coexisten actualmente diversas concepciones de la Bioética y de sus objetivos que, en general, no se identifican claramente. Es necesario asumir estas diferencias siendo conscientes de que, pese a ellas, se pueden construir acuerdos y soluciones provisionales que permitan seguir avanzado.
En consecuencia, frente a la multiplicidad de conceptos nos apegamos a la definición presentada por la Dra. Casado que abarca ampliamente los distintos aspectos que componen esta interdisciplina:
“La bioética se ocupa de analizar las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de los descubrimientos científicos y las aplicaciones biotecnológicas para proponer pautas justas a su tratamiento y, por ello, requiere del Derecho a la hora de aplicar y dar efectividad a sus propuestas. Los llamados “problemas bioéticos” plantean importantes cuestiones ético-jurídicas que deben ser debatidas antes de que se adopten soluciones normativas, sobre las que, en una sociedad democrática y plural, es preciso lograr consenso. Un consenso que en cuestiones que atañen de forma especial a los valores individuales y colectivos resulta difícil conseguir. Por ello, el reconocimiento de la pluralidad de opciones morales que caracteriza a las sociedades actuales constituye un aspecto central para la bioética”.