¿Quiénes somos?
Nuestro equipo es interdisciplinario y está integrado por profesores, estudiantes y egresados unimetanos
En una sociedad que considera el pluralismo un valor, es imposible e indeseable que todos pensemos igual. La coexistencia de valores y principios en que se basa toda sociedad democrática tiene que ser asumida también en y desde la bioética.
En tal sentido, somos un equipo interdisciplinario integrado por profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Metropolitana. Actualmente contamos con la representación de las siguientes carreras para llevar a cabo las investigaciones desde distintas visiones: Derecho, Estudios Liberales y Psicología.
Principios
En OBDU nos guiamos por los principios de:
Laicidad: Creemos en la coexistencia de los distintos cultos y religiones. Es por ello que nuestras investigaciones no se encuentran enmarcadas en las creencias particulares de los miembros, sino que nos esforzamos en presentar una información objetiva que pueda llegar a los distintos grupos de la sociedad, sin imponer posturas y dando paso al debate.
Tolerancia: Mantenemos el respeto por las distintas opiniones, ideas o actitudes tanto entre nuestros miembros como frente al resto de la sociedad, aun cuando estas sean contrarias a las propias. La pluralidad de pensamiento es una oportunidad para enriquecer nuestra formación y aprendizaje.
Autonomía de la voluntad: La autonomía es uno de los principios fundamentales de la bioética, y en OBDU lo tomamos como un principio que guía nuestro accionar. Es por ello que defendemos que cada persona sea libre de tomar sus propias decisiones, por lo que nos esforzamos en otorgar información veraz para que cada quien pueda asumir sus posturas particulares respecto a los grandes dilemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Respeto a los derechos humanos: No podríamos hablar de bioética sin partir de los derechos humanos. Desde el inicio normativo de la bioética los derechos humanos han jugado un rol fundamental, especialmente por la concepción de dignidad del cual parten todos los aspectos que caracterizan esta interdisciplina, pero en general por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. En consecuencia, nos acogemos a las disposiciones de la Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005).
Justificación
En Venezuela no estamos al margen de los conflictos bioéticos, teniendo en cuenta también el reconocido desarrollo de la biomedicina y la biotecnología que hemos tenido en nuestro país en las últimas décadas. No obstante, estos avances han estado de la mano de constantes cambios y decisiones políticas respecto a los derechos humanos que suscitan un debate aun mayor en relación con la Bioética.
Además, no se ha desarrollado del todo en la sociedad venezolana una conciencia que permita afrontar los avances biotecnológicos y cambios sociales que surgen en consecuencia de estos. Esto se refleja en una opinión pública de indiferencia: “ahora tenemos mayores problemas que esos”, lo cual es un ejemplo de la falta de consciencia respecto a los derechos de los pacientes en las relaciones sanitarias.
Es por ello que hemos decidido unirnos para aportar, mediante la investigación, seguimiento, registro y publicación, en el desarrollo de la consciencia individual y colectiva para afrontar los indetenibles cambios que están surgiendo, tanto a nivel nacional como internacional, en áreas de biomedicina, biotecnología y bioingeniería